Los esports en el mainstream

Muy pocas industrias han conseguido el enorme crecimiento que han tenido los esports durante los últimos años. Para finales de este año, se espera que una audiencia global de más de 450 millones. Sin duda, los esports en el mainstream es una realidad.

El contenido de los esports en plataformas de transmisión, como Twitch, YouTube o Facebook, atrae a una audiencia que ya está profundamente arraigada en el mundo de los videojuegos competitivos. Esta audiencia sigue y da feedback de manera activa sobre los diferentes esports en profundidad y les gusta ver torneos en vivo durante largas jornadas.

Gran parte del crecimiento de los esports se debe a las inversiones de marcas endémicas y no endémicas.

La publicidad, el patrocinio y los derechos de los medios son claves para que esto funcione. Marcas de clase mundial como Audi y Coca Cola están formando parte de la industria; empresas de todo el mundo están lanzando a los esports y hay un debate sobre si deberían ser considerados un deporte. Incluso los medios tradicionales están empezando a seguir su ejemplo y están buscando formas de llevar los esports a sus servicios.

Hay, por ejemplo, muchas similitudes entre los esports, el deporte y el hip-hop: son muy populares entre el público joven y hay una cantidad significativa de superposición en la ropa y los gustos musicales de los consumidores en estas industrias. Raperos de fama mundial, como Drake y Travis Scott, ya se han unido a una de las estrellas más grandes del momento, Tyler “Ninja” Blevins.

Cuando Drake se unió al streaming de Ninja, rompió el récord de la plataforma para espectadores concurrentes en una transmisión individual y Ninja recibió más de 50.000 nuevos suscriptores. También tenemos otras colaboraciones como Neymar Jr participando en un torneo de CS:GO con jugadores de Furia y MIBR, entre otros.

El entretenimiento y los esports se están fusionando.

Diez millones de personas asistieron a un concierto de Marshmello dentro de Fortnite, por ejemplo, allanando el camino para nuevos eventos virtuales.

Incluso en un episodio de Los Simpsons se refleja el crecimiento de la industria en la sociedad mediante una emulación del League of Legends. El episodio refleja el movimiento fan de los esports, el entretenimiento, la emoción y el drama que hay dentro de la industria.

Los esports en el mainstream muestran el camino hacia la globalización.

Newzoo identifica la diversidad tres factores vitales para la globalización mediante los esports: los géneros de juegos, la expansión geográfica de las ligas y la alineación de los medios digitales y tradicionales.

Una diversidad de géneros facilita que, tanto los espectadores como los nuevos jugadores puedan adaptarse a un género de juego específico.

Esto va hilado con la expansión geográfica de las ligas. Es necesario que los esports tengan ligas regionales que puedan ayudar a proporcionar una estabilidad para la industria.

Por último, un enfoque sobre cómo los juegos competitivos deben ser retransmitidos en los medios tradicionales también afectará en gran medida a su aceptación por parte de la sociedad. Si bien las retransmisiones online tienen un gran impacto en los esports, la ayuda de los medios tradicionales es necesaria para romper la barrera de la totalidad de la sociedad. En este aspecto, queda mucho trabajo por hacer.

En definitiva, a medida que los esports crecen y ganan popularidad, también vemos como allanan el camino. Por tanto, los esports en el mainstream son parte de la globalización.

Fuente: Newzoo