Los 7 pilares de los esports

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A diferencia de los deportes tradicionales, los esports tienen varias diferencias básicas que no tienen los deportes convencionales, como por ejemplo, las desarrolladoras de videojuegos, una parte esencial en los siete pilares de los esports.

Los 7 pilares de los esports

Desarrolladoras del videojuego

Podemos considerar a las desarrolladoras del videojuego, como el eje principal de los esports, ya que sin ellos no habría videojuego con el que competir.

Las desarrolladoras tienen el poder de cambiar el estilo de juego de diferentes maneras, con por ejemplo DLCs, parches o micro pagos en forma de sobres o loot boxes, y todo eso por el disfrute de los jugadores y también para los espectadores de esports.

Las desarrolladoras más famosas actualmente son: Riot Games, Epic Games, Valve, Activision Blizzard, Ubisoft, Tencent, EA, Capcom y Supercell.

Competiciones y eventos

Quienes organizan los eventos y competiciones suelen ser dos tipos de empresas distintas, las propias desarrolladoras y distribuidores del videojuego, o terceras empresas encargadas de la creación de eventos y competiciones. 

Cada liga tiene una periodicidad distinta y, aunque su duración puede ser similar a las del deporte tradicional, en este caso es habitual que todos los equipos se concentren en un único estudio para disputar sus partidas.

Actualmente los organizadores más famosos: Riot Games, Electronic Sports League’s (ESL), Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Major League Gaming (MLG) y Overwatch League (OWL) o Gfinity.

Clubs

Los clubes son los encargados de contratar a los jugadores con la finalidad de que participen en las competiciones en su representación.

Al ser uno de los pilares más cercanos al consumidor, los clubes tienen un alto grado de interacción con los aficionados, y son capaces de atraer más fácilmente a marcas para que patrocinen a sus equipos.

Algunos de los clubes más famosos son: Origen, Mad Lions, G2 Esports, Team Heretics, Movistar Riders, Vodafone Giants…

Jugadores

Los jugadores son las caras más conocidas de este sector, su popularidad se debe gracias a las competiciones en las que participan y a su valor de marca personal.

En comparación al deporte tradicional, los jugadores de esports tienen un grado de influencia relativa muy superior, ya que su interacción con los aficionados es mucho más cercana.

A nivel internacional podemos destacar a los siguientes jugadores: Faker (SK Telecom T1), Rekkles (Fnatic), Caps (G2 Esports), Doublelift (Team Liquid), DoinB (FunPlus Phoenix) …

Patrocinadores

Los patrocinadores son una parte fundamental del sector de los esports, ya que son la principal fuente de ingresos, y los podemos encontrar publicitándose en equipos, jugadores individuales, competiciones, eventos…

Tradicionalmente, los principales patrocinadores han sido marcas tecnológicas, o marcas endémicas pertenecientes del sector de los esports, pero con la creciente popularidad del sector han entrado marcas de otros sectores como, marcas de telefonía, automóviles, comida…

Algunas de las marcas que tienen patrocinio en los esports son: Orange, Razer, Twitch, Paysafecard, T-Mobile, Domino’s Pizza, El Corte Inglés, Nescafé, Audi, AXE …

Plataformas de retransmisión

Las plataformas de retrasmisión se encargan de distribuir los contenidos audiovisuales en directo o bajo demanda y online.

La plataforma líder del sector es Twitch, aunque también destacan YouTube, Mixer e incluso Facebook Gaming. En España, Movistar+ tiene un canal en su plataforma de televisión: UBeat.

Algunas de las plataformas son: Twitch, Youtube, ESPN, UBeat, GarenaTV, AfreecaTV, Facebook Gaming, Mixer…

Audiencias

El pilar más importante en los esports es ni más ni menos que la audiencia, ya que sin vosotros el círculo de los esports se rompería enseguida.

Pilares de los esports

Resumen del ecosistema de los esports por Nielsen

Los posibles cambios en el futuro de los esports

No tenemos una bola de cristal que nos explique qué tipo de cambios nos encontraremos de aquí a diez años, pero ya podemos observar algunos de ellos, como por ejemplo, que los propios clubes creen su propia competición, como es el caso de los siete equipos más importantes de la escena español de CS:GO que han decidido montar su propia liga al no llegar a un acuerdo con LVP.

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