La diversidad de género en los esports

Los esports llevan experimentando un auge de popularidad entre el público durante estos últimos años. Pero, ¿hay diversidad de género en los esports?

Si bien la audiencia es mayoritariamente masculina y joven, hay indicios de que los esports tienen, con el paso de los años, mayor afluencia de público femenino. La comunidad global ya cuenta con un 22% de público femenino, en Corea del Sur es un 32%, en China un 30% y en el Reino Unido un 25%.

En el caso de Origen BCN, la mayoría de seguidores tienen entre 25 y 34 años, seguido por una franja de edad más joven entre 18 y 24 años. La audiencia femenina del equipo ha incrementado con el paso de los meses. Durante la primera mitad del año, el porcentaje de público masculino era de un 85% y el femenino un 15%. Gracias a las activaciones conjuntas con Fujifilm-Instax (marca célebre del sector de la fotografía) a lo largo de este split de verano, el número de seguidoras ha incrementado. Ahora mismo, Origen BCN cuenta con un 30% de público femenino, el doble de seguidoras respecto a los primeros meses del 2019.

Sin embargo, todavía hay una ausencia notoria de jugadoras profesionales. Es un motivo por el cual la industria puede ser menos atractiva para las mujeres.

Cada vez hay más jugadoras en equipos profesionales de esports y además, están surgiendo equipos completamente femeninos. Por ejemplo, equipos como Vodafone Giants en CS:GO o Zombie Unicorns en League of Legends. La creación de estos equipos y su inclusión en torneos de alto nivel son, sin duda, avances muy importantes. Esto permite a las jugadoras tener visibilidad real en la industria y genera valor para atraer un público más diverso.

women esports

Betway Insider

La toxicidad y el sexismo están presentes en una parte de la comunidad.

Es una realidad que en la industria de los videojuegos en general, existe un nivel de toxicidad elevado, sobretodo en los juegos online. Gran parte de esta toxicidad está enfocada a las jugadoras por el hecho de ser mujeres. Laura Gómez escribió su experiencia tras probar diferentes juegos usando su nombre.

Esto no es una excepción en los esports, muchas jugadoras se ven en situaciones sexistas. Por ejemplo, mientras juegan una partida al interactuar por voz con el resto de jugadores o por su nombre. Ya no solo a nivel amateur, jugadoras profesionales han vivido situaciones sexistas a lo largo de su carrera. Laura Muñoz, jugadora profesional de League of Legends, también ha tenido estas malas experiencias como jugadora de esports.

Educar a los jugadores en el respeto y tener un buen sistema para evitar que este tipo de  comportamientos es esencial. Empresas como Blizzard ya trabajan en ello y tienen entre sus prioridades reducir el nivel de toxicidad de su comunidad. Este tipo de experiencias pueden conllevar a sentir rechazo hacia los esports e incluso derivar en problemas mayores debido a estas malas prácticas.

La falta de diversidad de género en los esports podría afectar negativamente su alcance y rentabilidad en el futuro.

Ahora mismo, la audiencia existente en los esports, es en gran parte masculina. Y no es lo suficientemente grande como para dar apoyo a todas las empresas que desean ser partícipes en la industria. Empresas endémicas del sector, como Razer, ya han lanzado al mercado productos enfocados al público femenino.

No es suficiente tener ligas solo para mujeres o jugadoras profesionales ocasionales. La mejor forma de conseguir una generación de jugadoras profesionales de nivel mundial en los próximos años, es comenzar desde la base.

Overwatch Geguri

Geguri – Liquipedia Overwatch

Tener ligas propias que comienzan desde los niveles amateur facilita la aparición de nuevos talentos, que desembocan en futuras estrellas de primer nivel.

La finalidad es que, las ligas femeninas que cuenten con un volumen de seguidores cercano a las mixtas y que estas últimas sean las más importantes,con un volumen de jugadores y jugadoras profesionales similar en ellas.