Esports: El fenómeno fan

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En los últimos años, los esports se han convertido en una industria multimillonaria que abarca todos los rincones del mundo. Pero, ¿cómo han llegado hasta esta situación los esports en tan poco tiempo? Gracias al fenómeno fan.

Para que un juego se convierta en un esport, necesita tres componentes: competición, torneos, pero sobretodo, espectadores.

En la Universidad de Stanford, donde tuvo lugar el primer concurso de videojuegos conocido. Alumnos de la escuela fueron invitados a ver y competir en Spacewar, el ganador se llevaría una suscripción a la revista Rolling Stone.

La fórmula del éxito. Al combinar elementos competitivos del juego con una base de fans, se asentaron las directrices para que el mundo de los videojuegos lograse la popularidad de los espectadores.

Los videojuegos comenzaron con varias personas en la misma sala, luego se globalizó gracias a Internet. A lo largo del año 2.000 empezó a despegar de verdad. La gente comenzaba a consumir esports desde todas partes del mundo.

Hoy en día el número de espectadores no se limita a los que solo asisten a los eventos. Los esports están ganando una gran cantidad de seguidores interesados ​​en ver los torneos en transmisiones en vivo y presencialmente. En 2018, la audiencia global de esports fue de 380 millones de personas y aproximadamente 500 millones en todo el mundo verán esports en el 2020. En España, la audiencia total de espectadores de esports asciende a 5,5 millones de personas.

Origen BCN, subcampeón del anterior split de la Superliga Orange, alcanzó los 210.000 usuarios únicos online en la temporada de primavera y un pico de audiencia de más de 55.000 usuarios.

fenómeno fan Origen BCN

No solo consiste en jugar, hay una inmensa cantidad de personas que disfruta viendo partidas online y en directo.

¿Quiénes son los fans de los esports? Personas entre 20 y 35 años, en su mayoría hombres, pero cada vez más mujeres. Con un conocimiento de la tecnología superior al de la media y abiertos a las empresas que apoyan su causa.

En los esports se encuentran fans de todo tipo, los hay entusiastas y ocasionales. Estos dos son los que se miden en los estudios de audiencia realizadas por empresas como NewZoo.

La fanbase más fuerte es, naturalmente, la de los entusiastas. Estos tienden a ser grandes admiradores de un aspecto específico de los esports. Por un lado tenemos a los fanáticos de los videojuegos, personas que adoran un esport en específico, se sienten identificados con sus valores, aportan feedback al videojuego y generan contenido para este, como en el caso de League of Legends.

Otro tipo de fans son los seguidores de equipos, personas que se sienten parte de un club y que lo dan todo por este, su relación con el equipo es similar a la de un fanático de un equipo de fútbol, un fan nos mostró en Gamergy su tatuaje de Origen en referencia al amor que siente por el club.

xPeke y un fan con el escudo de Origen tatuado

Y un último ejemplo de fans son los cosplayers, personas que dedican largas horas de su vida a confeccionar los mejores disfraces basados en personajes de el juego que siguen. Algunos esports, como League of Legends, dedican esfuerzos a generar contenido para este nicho de la comunidad.

Sin duda los esports destacan por la inmensa pasión que levantan a una gran cantidad de personas en todo el mundo, es una de las industrias con mayor rango de fidelización en este momento. La naturaleza de este género lo convierte en algo entretenido de ver, al igual que cualquier otro deporte tradicional, los jugadores son auténticos ídolos para los espectadores, el espectáculo hace vibrar a los fans. Debido a esto, grandes empresas de todo el mundo se han ido introduciendo en el mundo competitivo de múltiples formas, apoyando a clubes, desarrollando grandes eventos o creando sus propios clubes.

Los esports están en la ola del mainstream, son el ejemplo perfecto de la globalización. Incluso se han llegado a ver conciertos en directo dentro de un videojuego, como Marshmello en Fortnite. También han tenido repercusión en series como Los Simpson y colaboraciones con estrellas del deporte como Neymar JR. Hoy en día empresas como Audi forman parte de esta industria, apostando de lleno en ella, tal y como se pudo ver en la pasada Gamergy.

Audi y Origen BCN en Gamergy 2019

A lo largo de la historia, el fenómeno fan ha sido el elemento más importante en el ámbito de los esports, participando de manera activa con todo el entorno y estando presente en las grandes citas de la historia de la industria. Es un factor que siempre estará ahí, al fin y al cabo, quien inició todo esto fue un grupo de fans.

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