¿Cómo generan dinero los esports?

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Durante los años 80 y 90, los videojuegos fueron dotados de una creciente popularidad y eran considerados una forma de entretenimiento. Con el paso de los años, los esports despuntaron en el sector y formaron su propia industria. Nadie imaginó que, a estas alturas, sería una de las industrias con mayor crecimiento. Te contamos cómo generan dinero los esports.

¿Cuál es el valor económico de los esports?

La industria de los esports actualmente está por encima de los mil millones de dólares. Si bien el año pasado rondaba los 900 millones, se espera que para 2021 se alcancen los 1.600 millones. Así que, cada vez se genera una mayor cantidad de dinero en el sector.

Además, estos incrementos económicos vienen acompañados de una audiencia fiel, que aumenta día tras día.

Fuente: Newzoo

Canales de ingreso: ¿Cómo generan dinero los esports?

Para diferenciar los tipos de ingresos que hay en el sector, los canales de ingreso se dividen en cinco categorías principales:

Derechos de los medios

Para empezar, debido a la reciente popularidad generalizada de los esports, cada vez más medios tradicionales y digitales se hacen eco del potencial de la industria. Todos ven que las ganancias que los derechos de los medios pueden ofrecer y, dispararse en un futuro próximo.

Por ejemplo, grandes empresas del sector como ESPN ya han invertido en los esports, muchas otras vendrán detrás.

Actualmente, la gran audiencia se encuentra en las plataformas digitales como Twitch. Pero con la gran cantidad de espectadores que surgen durante los torneos principales, no pasará mucho tiempo antes de que más medios quieran obtener derechos exclusivos de transmisión.

Hoy en día, los derechos de los medios representan el 20% de los ingresos totales del sector.

Patrocinios

En primer lugar, esta es sin duda alguna la categoría principal de la industria. Actualmente cuenta con un margen de más de un 40% del sector, como consecuencia, los patrocinios representan la mayor fuente de ingresos de los esports.

Los acuerdos de patrocinios funcionan de la misma manera que en los deportes tradicionales, así que siempre hay un beneficio mutuo entre el patrocinador y la empresa de esports.

Las marcas no endémicas más importantes del mundo están luchando por hacerse un hueco en una industria que, actualmente, se encuentra en la ola del mainstream.

Para la gran mayoría de empresas, estos acuerdos suponen un win-win. Así que muchas compañías están aprovechando la oportunidad de invertir. Por ese motivo podemos ver empresas del calibre de Audi, Coca-Cola, Intel y Red Bull siendo activos importantes en la escena.

Publicidad

Al igual que sucede con los patrocinios, las empresas quieren llegar al público que abarcan los esports. Por lo tanto, buscan acceder al público masivo que los esports ofrecen, a través de la publicidad.

Prácticamente del 18% del dinero en los esports se obtiene a través de la publicidad. Este factor está cogiendo cada vez más peso, debido al incremento de audiencia, año tras año.

En cuanto a la audiencia, más de 450 millones de personas disfrutan de los esports y la mitad de esta gran audiencia, son entusiastas del sector. 

Cuota de los publishers

Los editores de los esports, como Riot o Blizzard, acaparan un 13% del sector.

Los propietarios de estos videojuegos tienen la potestad de decidir que se hace con su producto. Al fin y al cabo, son estas empresas las que se encargan de desarrollarlo para poder promocionarlo, comercializarlo y cobrar todos los derechos derivados de la explotación del mismo.

Así que, con el auge de los esports, los publishers facturan cada vez más.  Queda claro que su importancia y poder en la industria es mayor con el paso de los años.

Merchan y venta de entradas

La venta de productos comerciales, como camisetas de los equipos profesionales, y entradas presenciales para competiciones y eventos, acapara un 10% de los beneficios.

En cuanto a los eventos en vivo, se llenan los estadios deportivos en todo el mundo. Por lo tanto, estos eventos masivos están a la orden del día. E incluso eventos paralelos comienzan a surgir a raíz de grandes eventos en los esports.

Por ejemplo, tenemos un caso reciente, concretamente la final nacional de la SuperLiga Orange, en la que Origen BCN estuvo presente. El club organizó un macroevento en 5 ciudades de España para que sus fans pudieran reunirse y fue un éxito rotundo.

Un sector en el que todos quieren estar presentes

Finalmente, podemos concluir que el crecimiento de una audiencia sin ataduras y en consecuencia, el de los ingresos del sector, está muy por encima de lo que es habitual. Muchas competiciones tienen un público enorme, por lo que empresas de todo tipo se están posicionando para ser partícipes de los esports lo antes posible.

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